HISTORIAS

Sombreros artesanales en Madrid - Sombrerería Matilde Falcinelli

Nuestro compromiso – unir diseño y desarrollo sostenible

Creemos en los sueños a lo grande. Por eso, nuestra marca tiene un sueño que es su compromiso con el planeta entero. 

Nuestros sombreros son insignia de diseño y de sostenibilidad. 

En Falcinelli Sombrerería, el proceso creativo y de producción es totalmente artesanal. 

Hemos recuperado y dinamizado las antiguas técnicas de sombrerería para integrarlas completamente en nuestro proceso de producción.  Cada pieza de nuestras colecciones o realizada a medida, está confeccionada a mano. Queremos que estas técnicas que hacen parte de nuestra cultura nunca desaparezcan.. Y cada día trabajamos por ello.

Amamos el fieltro, un material natural, duradero, que no crea residuos o desperdicios, ni al momento de su fabricación ni en el momento de la elaboración del sombrero. Utilizamos para nuestros sombreros artesanales el fieltro de pelo:  el más resistente y duradero, además de ser impermeable de forma natural.  Para cada sombrero se utiliza una campana de fieltro, por eso, nunca hay residuos. Tu sombrero es amigo de nuestro planeta, y si lo cuidas, te acompañará muchos años.. Y tus hijos podrán usarlo también! 

Los seres humanos son únicos.. Por eso tu sombrero también puede serlo. 

Nos encanta guiar a nuestros clientes hasta descubrir una forma distinta de comprar.  

 

Leer más ...

En nuestro mundo, hay una pieza especial para cada uno de nuestros clientes.. Elegir el tono , el material, cada detalle del diseño y del acabado, hasta obtener tu diseño ideal es posible.

Tu sombrero se parece a ti, tu forma de comprar también. 

Estamos comprometidos con el objetivo número 12 de las Naciones Unidas, para una producción y un consumo sostenible. 

Preparamos cada pieza que sale de nuestro taller con mucho mimo y esfuerzo, y esperemos que te encante llevarla como a nosotros nos ha gustado realizarla. 

A veces, la cantidad  no hace la diferencia, si no la calidad. 

Un producto realizado para ti a medida, por un artesano de tu comunidad local, con materiales de altísima calidad, merece más la pena que doscientos productos anónimos. 

Cuidamos y respetamos las comunidades artesanas de Ecuador, que producen los sombreros de paja toquilla, o sombreros panama en venta en nuestra tienda. 

Su trabajo artesanal, que se tramanda desde generaciones, tiene toda nuestra admiración. Esta fibra natural se cultiva y teje en Ecuador, en Montecristi, y este trabajo asegura que muchas familias de artesanos cultivadores, tejedores, planchadores de sombreros, puedan vivir de forma digna, haciendo lo que su familia lleva haciendo generaciones. Respetamos su patrimonio cultural, y por eso, tratamos directamente con una empresa artesana, sin multinacionales por intermediario. 

Esperemos que nuestro sueño sea también el tuyo. Y esperemos poder contartelo en nuestra tienda, a traves de nuestra web o en las redes. Siguenos en Instagram o Facebook para empezar a compartirlo!

Instagram @matildefalcinelli
Facebook Falcinelli Sombrereria

Sombreros artesanales en Madrid - Sombrerería Matilde Falcinelli
Sombreros artesanales en Madrid - Sombrerería Matilde Falcinelli

Sobre tu sombrero artesanal

Para mí, realizar un sombrero es como realizar una pequeña escultura. 

En el origen de nuestras piezas artesanales siempre está un boceto, una fotografía, o un recuerdo, la escena de una película. Cuando preparo una nueva colección, intento empaparme de esa atmósfera que quiero recrear, buscando inspiración en libros, volviendo a dibujar una y otra vez esas formas, viendo películas, inventando personajes..

Cuando el estilo del sombrero ha cogido forma, los protagonistas son los materiales y las técnicas: para los modelos de invierno uso fieltro de pelo de conejo o de castor, un material cálido, compacto,resistente,  impermeable  de forma natural, y que puede tener muchas vidas. Por qué mis sombreros pueden durar años, y luego siempre se pueden volver a planchar con otra forma o medida y tener una vida totalmente distinta. 

En verano los finísimos parasisal, y la paja toquilla son mis materiales preferidos, para realizar creaciones ligeras y llenas de luz. El tono natural de estas fibras es un clásico de la elegancia.

Para la realización de mis sombreros utilizo solo técnicas artesanales. Me emociona pensar que con estas mismas técnicas e instrumentos se han realizado sombreros de leyenda en los últimos 200 años. 

Sombreros artesanales en Madrid - Sombrerería Matilde Falcinelli

Leer más ...

El fieltro se apresta con un material completamente natural como es la cola de acacia, y según los gustos del cliente, puede ser blando y caído  o rígido. 

Justo al principio de mi profesión recorría mercadillos y anticuarios para encontrar mis utensilios: pequeñas planchas de hierro, buriles, hormas de madera.. Y mi taller sigue siendo una nube de vapor, donde caliento las planchas de hierro, doy forma al fieltro planchandolo encima de las hormas y protegiéndolo con paños húmedos. 

 Las técnicas de siempre se entrelazan a las de hoy. Grabado, filamento plástico, piezas de cristal Swarovski, trenzados con cordones de cuero, diferentes acabados por diseños y clientes diferentes. 

 

Sombreros artesanales en Madrid - Sombrerería Matilde Falcinelli
Sombreros artesanales en Madrid - Sombrerería Matilde Falcinelli
Sombreros artesanales en Madrid - Sombrerería Matilde Falcinelli

Historia y influencias de Falcinelli Sombrerería

Mi sueño de dedicarme a la sombrerería viene desde muy lejos. Desde pequeña, me fascinaba el diseño, pero sobre todo, las diferentes texturas que podía usar para crear objectos de formas y colores que pudieran transmitir emociones.

Crecida entre las dulces colinas de Umbría, en Italia, me mudé a Roma para completar mis estudios de moda y diseño en la Accademia di Costume e di Moda. 

Allí pude respirar y empaparme de diseño, moda, colores, tendencias, excentricidad. En una palabra, de Arte. Pero también tuve la suerte de poder conocer desde cerca el trabajo en las sastrerías teatrales, estudiando el diseño y la realización de vestuario en los talleres más antiguos de la Ciudad Eterna. Allí, aquel universo de formas, texturas, sensaciones, cobraba vida en magnificas capas susurrantes, inmensas y ligerísimas alas, delicados plisados, teñidos a mano y secándose al sol. 

En cada creación de Falcinelli Sombrerería  está encerrado este universo en miniatura, donde las sensaciones y las antiguas técnicas de sombrerería se entrelazan y se unen. 

Mi viaje sigue y me lleva hasta Madrid, donde crecen mis experiencias en el mundo del vestuario teatral. 

En este mundo de ficción y pura realidad, dietro le quinte, entre bambalinas, se empieza a formar mi proyecto, de llevar a la calle esas pequeñas obras de artes que pueden ser los sombreros de teatro. 

El sombrero es un concentrado de estilo, que puede reflejar una época, un personaje, un mundo.

 Así empiezan los primeros diseños de Falcinelli Sombrerería, piezas contemporáneas, con inspiración en el mundo del teatro, del cine, de la historia del arte italiana. Seguimos realizando  nuestros sombreros a  mano, uno a uno en nuestro taller en Madrid. Trabajamos usando antiguas técnicas de sombrerería y los mejores materiales, para realizar diseños únicos.

Sombreros artesanales en Madrid - Sombrerería Matilde Falcinelli
Sombreros artesanales en Madrid - Sombrerería Matilde Falcinelli

La tienda

Hace casi diez años, empezaba a construir mi sueño de poder vender mis sombreros. Como en todos los cuentos, hay héroes, castillos, y algo de magia. En este cuento, hay un héroe, sin el cual nada sería posible en mi caótico universo. La primera idea de abrir una tienda toda mía, donde poder acoger al cliente, aconsejarle, hacerle descubrir este maravilloso mundo de la sombrerería, en realidad no fue mía.

José Miguel Pérez Sierra, mi marido, fue el primero que me hizo ver las posibilidades que podía tener un pequeño local donde presentar mis modelos. La idea, en principio, en plena crisis en 2013 me parecía una auténtica locura. Pero a veces, las mejores cosas pasan después de haber cometido alguna locura. Fué así que empezamos a imaginar este espacio que ahora es Falcinelli Sombrerería.

En el corazón del barrio Salamanca, hemos creado este castillo encantado del sombrero. Un lugar que transmite al cliente que entra la pasión para este maravilloso trabajo y dónde puedo enseñar muchos modelos y estilos diferentes para crear algo único y realmente personal.

Es muy importante que el cliente que nos visite pueda llevarse no solamente un sombrero, sino su sombrero perfecto: por eso, dedico al asesoramiento de nuestros clientes todo el tiempo necesario. Escoger entre varios materiales, y luego dar forma a todos los detalles de tu sombrero, es una experiencia única, llena de posibilidades. Me encanta hablar con los clientes de los diferentes materiales, contarles su origen y su mejor formas de trabajarlos.

Sombreros artesanales en Madrid - Sombrerería Matilde Falcinelli

Leer más ...

Para el invierno, proponemos el fieltro de pelo de conejo o de castor, para el verano, el ligerísimo parasisal o los auténticos sombreros de paja toquilla, el imprescindible Panamá. 

Para elegir el mejor modelo, puedes inspirarte en mis sombreros artesanales, o pedir el sombrero que siempre deseaste, con las medidas de copa y de ala que deseas. Puedes elegir el forro, la cinta, el grabado y todo lo que caracterizará tu sombrero.

En este momento, es cuando ocurre la magia.. cuando has elegido todos los detalles de tu sombrero ideal y puedo empezar a realizarlo en el taller.. un momento especial, donde puedo plasmar el deseo del cliente y hacerlo realidad. 

Desde el principio,sabíamos que queríamos mimar a nuestros clientes dándole la posibilidad de conocer y disfrutar de complementos de marcas de referencia en sombreros, bolsos, artículos en piel, paraguas. Me encanta pensar que mi tienda es un pequeño rinconcito de belleza, en el corazón de la ciudad, donde perderse un poco, y encontrar ese detalle que pueda hablar de tu estilo. 

Así que además de mis sombreros artesanales,puedes elegir entre los diseños americanos de la marca Bailey, sombrereros de Hollywood desde 1920. Para los amantes de las gorras, traemos las mejores gorras italianas, las inglesas confeccionadas en Harris Tweed y varios modelos en piel. 

Podrás encontrar bolsos y carteras de piel de Felipe Prieto, artesano de Oviedo y proveedor de la Casa Real; las marcas italianas de bolsos de diseño Braccialini y Cromia; los paraguas más bellos del mundo, productos artesanales de la casa Pasotti. 

Si quieres acercarte a este maravilloso mundo de la Sombrerería, te espero en la Calle Padilla número 33 en Madrid en Falcinelli Sombrerería. Y por supuesto, en nuestro Instagram y Facebook!

Sombreros artesanales en Madrid - Sombrerería Matilde Falcinelli
Sombreros artesanales en Madrid - Sombrerería Matilde Falcinelli